Todos buscamos las mejores fuentes de información sobre noticias de actualidad para estar al día en todos los aspectos. Conocer la realidad que nos rodea es importante y hacerlo de la mano de buenos profesionales de la información que nos cuenten lo que pase sin censuras es básico para ser ciudadanos conscientes del mundo en el que vivimos. Pero, ¿cómo nos informamos? Repasemos los diferentes métodos.

Los métodos tradicionales

Muchas personas escogen los métodos tradicionales como fuente de información. La televisión y los telediarios siguen siendo una de las formas favoritas de mantenerse al día sobre lo que pasa en el mundo, seguidos de los programas de debates.

La radio también es un medio de comunicación muy seguido y que goza de una gran credibilidad. Muchas personas prefieren informarse a través de la radio porque consideran que el modo de informar es mucho más profesional que en la televisión, a excepción del telediario.

Por último, encontramos la prensa tradicional, que cada vez cuenta con menos lectores pero que todavía mantiene un público fiel. El periódico más vendido en España es El País, con menos de 80.000 ejemplares diarios (se calcula que lectores son algo más de un millón y medio) y una caída de 5.000 periódicos diarios solo desde el pasado año.

Versiones digitales de los periódicos físicos

Muchos lectores tradicionales de periódicos se han pasado a la versión online porque les permite leer cómodamente la prensa en cualquier lugar. Además, no tienen que pagar por su ejemplar y pueden leer diferentes periódicos, quedándose con aquello que más les interesa.

Sin embargo, el todo gratis ha dejado de ser lo habitual y ahora que el público se ha acostumbrado a la prensa online y que esta se dibuja como el futuro para muchas publicaciones, han comenzado a ofrecer contenido exclusivo para suscriptores. Por una cantidad bastante inferior a lo que vale comprar un periódico todos los días, pueden suscribirse a la versión online y leer todo lo que les interese.

La prensa exclusivamente online

La prensa exclusivamente online está constituida por periódicos exclusivamente en la red y que ofrecen una información nueva, independiente y muy fresca. No dependen de rotativos clásicos y en algunos casos, como el de politicaexterior.com cuentan con colaboraciones muy importantes de personas relevantes de la política y de la economía.

Esta prensa se ha desvelado como una de las mejores funtes de información sobre noticias de actualidad y está marcando lo que será el futuro de las noticias en la red.