Ahorrar en luz durante el invierno es posible, solo hay que escuchar a los que más saben del tema. Los expertos nos aconsejan cómo hacer un uso razonable de la energía para disfrutar de todas sus ventajas sin que el recibo acabe aumentando en exceso.
Estos son algunos de los consejos más importantes que nos ofrecen estos expertos en ahorro energético:
– Asegúrate de que tu hogar tiene un buen aislamiento. Esto evitará que tengas que usar en exceso la calefacción porque esté entrando demasiado aire frío del exterior. Las ventanas demasiado antiguas, la ausencia de aislamiento en las paredes de la fachada del hogar así como el hueco demasiado grande entre la puerta exterior y el suelo pueden ser auténticos problemas. Cambiar las ventanas por unas modernas con rotura de puente térmico, colocar un aislante en la fachada o en la zona interior de la casa que se corresponda y el uso de burletes pueden ayudar a evitar estas fugas de calor y ahorrar mucho dinero.
-Escoge una temperatura agradable, pero sin excesos. Los expertos recomiendan entre 19 y 21 grados en el hogar. Lo suficiente para estar a gusto pero sin excesos como ir en manga corta. Cada grado que aumentamos supone un 7% de incremento en el gasto de energía y esto tendrá una repercusión importante en la factura de la luz.
-Evita las duchas demasiado largas. No solo ahorrarás luz si tienes un termo eléctrico, sino que además ahorrarás agua y tus baños resultarán más ecológicos. No olvides cerrar el agua mientras te enjabonas.
-Aprovecha al máximo la luz exterior con cortinas y estores finos. Tener dos juegos de cortinas, uno más fino para aprovechar al máximo la luz natural y uno más grueso para cuando quieras mayor privacidad o aislamiento te ayudará a aprovechar la luz natural durante más tiempo. Combina ambos y además conseguirás habitaciones modernas y muy actuales.
Recibe consejo de una consultoría energética
En el mercado existen diferentes tipos de contratos de luz, tanto en tarifas fijas como en tarifas por horas. Recibir el consejo de una consultoría energética puede ser vital para decidir qué tipo de contrato nos conviene más. El consejo nos será dado tras un estudio del consumo de luz en nuestro hogar durante los últimos meses.
Ahorrar en luz durante el invierno es posible, solo hay que dejarse aconsejar por profesionales y llevar a cabo medidas basadas en el sentido común para consumir de manera responsable.