La serigrafía es una técnica que ha existido desde hace varias décadas y que ha mejorado sus técnicas para entregar un mejor resultado. Consiste en alistar una pantalla, con una tela en la que está plasmada una imagen o diseño. Se pueden reproducir imágenes sobre cualquier material, la tinta viaja a través de la tela que mencionamos y dicha tela debe estar prensada.

A continuación te mencionamos las tintas para serigrafía profesional, es importante conocer el concepto de cada una para entender sus diferencias.

Serigrafía a base de agua

Las tintas a base de agua son muy populares en este oficio gracias a su efectividad para ser absorbidas de manera natural por los tejidos. Solo requieren de una temperatura baja para secar. Por ejemplo, una camisa elaborada con este tipo de tinta para serigrafía profesional, puede estar expuesta al sol sin inconvenientes.

La serigrafía a base de agua, es muy recomendada por los profesionales en el rubro. Es una técnica básica, que debemos aprender si queremos entrar a este mundo. La diferencia de este tipo de tinta, es que se puede diluir para compensar la evaporación, cuando se usa en temperaturas elevadas.

Serigrafia plastisol

Una de las tintas más conocidas en el tipo de impresión transfer, tiene un aspecto bastante similar al plástico además de una superficie impermeable. Este necesita temperaturas mucho más altas que la tinta a base de agua. Hasta 150° para adherirse de manera exitosa. Para este tipo de tinta para serigrafía profesional es necesario el uso de un horno o también una prensa que emita suficiente calor.

 Un punto positivo de usar este tipo de tinta es que viene listo para usar, no debemos diluirlo o prepararlo de una manera especial, a diferencia de la tinta a base de agua. Cada uno tiene sus puntos positivos y dificultades.

Serigrafía a base de disolvente

La principal característica que separa a ésta, de las demás tintas es su uso. Este tipo de tinta serigrafía profesional, es de uso menos frecuente en tejidos.Tiene su protagonismo dentro de la actividad en productos como cerámica, PVC y vidrio, este lo pueden vender, tanto listo para usar, como en presentaciones de polvo diazo. Este tipo de tinta tiene emulsiones fotosensibles.

 ¿Cuál es la tinta que se ajusta mejor a tu proyecto? Puedes definirlo en base a tus necesidades y las de tu empresa.